domingo, 20 de octubre de 2013

Rastro de Maggie Stiefvater



Título: Rastro
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM 
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 9788467543643
Año de edición: 2010
Número de páginas: 425
Precio: 15.95 €
Genero: Juvenil 

Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo.
El invierno ha acabado. 
Para algunos es una época de cambios. De transformaciones.
Pero solo para algunos: 
Sam sigue siendo Sam.
Cole sigue siendo Cole.
Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es.
Solo Grace no está a gusto en su propia piel.
Primavera: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan.
De despedidas.
De abandonos.
Pero todo abandono deja un rastro.


Si leíste Temblor te acordarás de que el libro acabo de forma muy completa, enlazando cables sueltos y cerrando la historia de forma feliz y simple. Pero la escritora decidió darle una segunda parte, convertir la felicidad de Grace y Sam en mas problemas que los que tenían al principio y darle sufrimiento a todos los que rodean a esta pareja joven y enamorada. Puedes leer Temblor y quedarte con un buen sabor de boca, o seguir leyendo y acabar sufriendo mas que disfrutando.
Esperaba mucho mas de esta segunda parte, porque era muy difícil superar la historia de Temblor, pero lo que no esperaba era que me decepcionara de forma tan estrepitosa. 
En el primer libro tenemos la historia contada tanto por Grace como por Sam y eso nos da mucha mas información respecto a las situaciones, los sentimientos y nos acerca tanto a el como a ella, pero en Rastro la historia esta contada por Grace, Sam, Isabel y Cole, que es uno de los nuevos lobos que transformo Beck. 
Pues me pareció que la historia no era narrada por cuatro, si no que era el diario de esos cuatro personajes, todo era leer penas, leer sufrimientos, leer recuerdos dañinos del pasado, y eso me hacia sentirme en una encrucijada porque adoraba a Sam y Grace pero en Rastro empece a tener cierta ira hacia ellos. Sam se acomodo a su rutina con Grace y era incapaz de salir de ese bucle, mientras que Grace era un manojo de cambios... un día era feliz, al otro quería ser loba, y al otro estaba luchando por no dejar ganar a la loba que estaba dentro de ella.  Entiendo que la mente de una joven adolescente y enamorada es cambiante, pero esperaba mas de la madura e independiente Grace, por lo menos eso me pareció que era en Temblor.
Llego un punto en el libro en el que el único personaje coherente era Isabel, y mira que se supone que es la chica pija, rubia y superficial pero en este libro es para mi una chica critica, sincera, razonable, luchadora y la que toma las decisiones en nombre de todos, ya que los otros parecen no tener ni voz ni voto en esta historia. También esta que entra en acción el apuesto y macarra Cole, que tiene un pasado del que desea huir como todos los personajes principales de esta historia, y por alguna razón que muchos no entienden Beck lo eligió para que formara parte de la manada.
Es un apuesto adolescente, cantante y pianista famoso, con un padre que es científico y además es un chico superdotado que se pasaba los días metiéndose droga, bebiendo y acostándose con chicas desconocidas para huir de una vida no deseada.  
Pues aunque Sam ve a Cole como un crío egoísta y desconfía de el desde que lo conoce, es el único que se digna a escuchar a Isabel y decidir investigar que le esta pasando a Grace, porque algo la esta cambiando. 
Grace ahora esta muriéndose y nadie sabe porque. 
No puedo decir que el libro sea ligero, porque te pasas los capítulos cargándote las penas de los cuatro y solo avanza la trama de forma lenta hasta casi el desenlace que coge mas velocidad, quizás porque vio la escritora que si escribía mas se haría muy pesado y que quería terminar dejando el libro de forma abierta para una tercera parte. 
El final no me decepciono, creo que fue lo único que no lo hizo contando también el cambio de Isabel, fue muy gratificante descubrir algo mas sobre la enfermedad  que tienen tanto Sam, Cole y ahora Grace, si ahora Grace es una mujer loba, y los tres están infectados por la licantropia. Una enfermedad mas compleja que ser lobo en invierno y persona en verano.
Ese pequeño detalle que aporta la escritora en el final del libro sobre los hombres lobos y su enfermedad es lo mas gratificante de toda la historia, y además todo fue descubierto por el irritable Cole, para que después Sam se queje de el, porque sinceramente Sam hace mas bien poco en este libro. 
Pase de un extremo a otro, de amar locamente a Sam a sentir hacia el rabia, asco e incluso agobio, porque estaba como un maniquí que esperara que todos hicieran lo que le correspondía hacer a el. En cierta parte entiendo todo su sufrimiento pero tiene que espabilar y luchar por lo que el cree correcto y lo mas importante por su amor, porque si no lucha va a perder a Grace. Y esta vez para siempre.
Bueno ¿leíste la segunda parte de Temblor?¿Te gusto mas Temblor o Rastro? ¿Piensas leer la tercera parte después de Rastro? Deja tu opinión en los comentarios.


"Mil maneras de decir adiós, 
mil maneras de llorar.
Mil maneras de colgar el sombrero 
al salir al exterior.
Digo adiós, adiós, adiós, 
no lo dejo de gritar.
No sé si me acordaré 
cuando vuelva a oír mi voz."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario